Acuario específico para cangrejos de río

Este tema hace tiempo que lo llevo en mente. Normalmente en España ( y en muchos otros países ) no son para nada habituales los acuarios específicos para cangrejos de río y langostas de agua dul-ce. Hay una serie de motivos por los que son especialmente difíciles de encontrar en nuestra afición: Os dejo este articulillo que acabo de subir al blog, si veis que es interesante para la enciclopedia, ya sabéis.
Los cangrejos de río son especies que no solemos encontrar en tiendas de animales (es como un bucle: no hay cangrejos en las tien-das, no se crea afición, no se traen cangrejos a las tiendas…).
La mayoría de cangrejos de río de tamaño medio y grande son extremadamente agresivos, por lo tanto los acuarios se convierten muchas veces en monoespecíficos(esto a la gran mayoría de aficionados no les gus-ta).
-Los cangrejos tienen por costumbre desenterrar y depredar casi cualquier tipo de plantas (por tanto se tiende a pensar, erróneamente, que los acuarios para cangrejos han de ser necesariamente feos).

Si a todo esto le sumamos el gran desconocimiento general sobre este grupo de animales, pues tenemos la combinación perfecta para jamás aventurarnos con estos habitantes acuáticos. En Estados Unidos, en cambio, los cangrejos de río son especies habituales en masas de agua dulce, habiendo catalogadas en ese país más de 150 especies repartidas por toda su geografía. También existe una amplia cultura gastronómica alrededor del cangrejo, cosa que en Europa es infrecuente, al menos en la mayor parte del territorio. Esto unido al acuarismo y a la actividad de «charquear» como muchos la conocemos, hace que en Norteamérica sí sean habituales este tipo de acuarios entre los aficionados.
Para los reticentes a la idea de mantener un acuario con semejantes animales, paso a exponerles las ventajas (según mi punto de vista, claro):
-Existen multitud de especies de cangrejos, de distintas formas, tamaños y colores. Hay casi tanta variedad como en peces.
-Su mantenimiento es de lo más sencillo, tanto a nivel de acuario como alimentario, etc.
-Son extremadamente resistentes a multitud de factores: hambre, temperatura, flujo de agua, salinidad, dureza, etc.
-Su reproducción, por norma general, es muy sencilla.
-A veces son bastante fáciles de conseguir, contrariamente a lo que pueda parecer. Hoy en día son abundantes en un gran número de países en casi cualquier masa de agua dulce natural o artificial, por tanto con una simple trampa para cangrejos conseguiremos varios ejemplares (y con un poco de suerte y paciencia, claro).
-Son animales de comportamiento peculiar, de los cuales no se conoce mucho a nivel general, aunque existen buenas bases de datos para informarnos bien sobre ellos.

Si por algún casual alquien quisiera montar un acuario dedicado a los cangrejos de río (podríamos llamarlo perfectamente «cangrejario» coloquialmente, ya que estará casi dedicado a este grupo) voy a dar unas pautas básicas aplicables a la gran mayoría de especies que podemos conseguir.

Tamaño del acuario: Hay una norma general, cuanto más grande, mejor. Esto responde a que los cangrejos suelen ser muy territoriales, por lo cual acaparan ciertas parcelas del acuario y las defienden expulsando al resto de individuos con mucha ferocidad. Un acuario empieza a ser apto para cangrejos de tamaño medio a partir de 50-60 L. Un acuario de 150-200 L es ideal para mantener una comunidad moderada de cangrejos de tamaño medio. Si son cangrejos de tamaño grande (langostas) se recomienda un cangrejo cada 30-40 litros, para los medianos sería una relación de uno cada 15-20 litros.

Sustrato y decoración: Dada su diversidad de habitats, así de diversa puede ser la decoración del acuario. Para un gran número de especies es recomendable colocar una fina capa (uno o dos dedos) de arena mezclada con gravilla de granulometría fina o media como base. Sobre esta capa podemos colocar cantos rodados de tamaños distintos, para recrear el lecho de un río. También son indispensables troncos, raíces y rocas con cavidades y agujeros en los que encontrarán refugio y se ocultarán de la luz a descansar. Los pequeños cantos rodados y piedrecitas serán volteadas y cambiadas de sitio asiduamente ya que gustan de excavar bajo las piedras en busca de alimento. Así que cada día puede que tengáis elementos de decoración en distintas partes del acuario.
Plantas: Los cangrejos no suelen ser compatibles con plantas. Las arrancan y devoran sin ningún miramiento. Hay algunas plantas como las vallisnerias que les resultan menos apetecibles, por tanto podemos probar a colocar algunos estolones de estas especies entre las rocas y troncos, bien anclados para que les resulte difícil arrancarlas. Si vemos que esto no funciona, deberemos jugar con el resto de elementos inertes del sistema para decorar el tanque. Las plantas flotantes como las lentejas de agua y otras de mayor porte también se pueden utilizar para crear zonas de sombra. Si tienen algún elemento que sobresalga hasta la superficie lo usarán para trepar y devorar las plantas flotantes. Si deben nadar activamente para emerger, normalmente las dejarán en paz.

Filtro: Cualquiera (externo o interno) que genere una corriente suficiente para ciclar todas las partes del acuario. No requieren altos niveles de filtración ya que algunas especies son nativas de lagos y charcas de aguas totalmente estancadas.

Iluminación: Cuanto más tenue mejor, dado que no vamos a tener plantas de altos requisitos lumínicos. Los cangrejos prefieren las zonas sombrías para moverse y alimentarse. Si el acuario tiene demasiada luz se esconderán en troncos y rocas. Es recomendable una iluminación inferior a 0,5 W/L.

Alimentación: Los cangrejos de río son carroñeros y detritívoros, aprovechan casi cualquier fuente de alimento vegetal o animal. Por lo tanto pueden sustentarse a base de papillas mixtas (la mejor opción), alimento comercial para peces e invertebrados, tabletas de fondo, verdura cocida, trozos de carne o pescado, etc.

Química del agua: Normalmente requieren aguas semiduras a muy duras, ya que necesitan un alto contenido en sales cálcicas para formar el exoesqueleto. El pH debe ser neutro o alcalino, nunca ácido. El nivel de oxigenación del agua puede ser muy variable. No toleran la presencia de metales pesados como el cobre (por tanto los abonos químicos son desaconsejables) pero son más resistentes que las gambas (en general) y otros invertebrados a pequeñas concentraciones de tóxicos.

Compañeros de acuario: Hay quien los mantiene con peces mucho mayores que ellos, a los cuales no suelen atacar (simplemente por imposición de tamaños). Si se hace esto hay que vigilar que los peces no sean agresivos con los cangrejos (muchos peces de gran porte depredan crustáceos, ojo). También tenemos la opción de los gasterópodos y moluscos de conchas resistentes. Los caracoles de conchas finas serán depredados por la mayoría de cangrejos, será cuestión de valorar en cada caso quiénes son compañeros aptos y quienes no. Los peces de menor tamaño son un alimento ideal para cangrejos, no importa lo agresivos que sean. En cuanto duermen sobre el fondo son una presa fácil para las pinzas de los crustáceos.

Reproducción: En cada especie varían ciertos aspectos. Por lo general los machos (de mayor tamaño y pinzas más robustas) tumban a las hembras colocándoles un paquete espermático con sus patas. Las hembras con los huevos fecundados los llevarán entre los pleópodos del orden de cuatro semanas hasta cuatro o cinco meses, dependiendo de muchos factores. Los huevos oscilan entre los 50 y los 500 ó 1000, dependiendo de las especies.

Y con esto creo que he repasado todos los aspectos básicos de un acuario dedicado a estos animales. Para algunas especies es más recomendable construir un acuaterrario (ya lo veremos en una futura entrada). He hecho un esquema de un posible acuario usando el AquaSketcher y el PhotoShop. La calidad no es la mejor, pero creo que se entiende el esquema básico para que os hagáis una idea. Ahora sólo falta que os animéis con estos interesantes animales.

Una respuesta

  1. ps muchas gracias por lo requerido
    para alimentar a mi crustaceo

Deja un comentario