Reproduccion de Caridina Japonica

El presente trabajo es una libre traducción del artículo de Mike Noren (http://mikes-machine.mine.nu) El texto y todas las fotos aquí presentadas fueron usadas bajo permiso del autor. Cualquier reproducción total o parcial de este trabajo incluyendo fotografías sin el permiso del autor es ilegal.

Primero para la reproducción necesitamos tener una hembra y un macho. Los dos tienen diferentes tamaños (  el macho es mucho mas pequeño que la hembra), diferentes formas del cuerpo (la hembra tiene su tórax  mas ancho y mas abundado viendo desde abajo ).
Pero existe una forma mas fácil de diferencial los sexos de Caridina Japónica: es suficiente de ver la segunda línea de marcas en su cuerpo, las hembras las tienen mas alargadas como línea borrada y los machos tienen estas marcas como puntos redondos.

Los puntos de segunda linea son redondos en los machos (arriba) y en forma de linea en las hembras (abajo)

Si ya sabemos el sexo de las Caridinas y contamos con ejemplares de ambos en nuestra pecera ahora es suficiente de alimentarlas bien y esperar. Pronto vamos a poder observar como la hembra produce huevecillos en un espacio de color amarillento verdoso el cual se encuentra atrás de su cabeza.

Cuando la hembra esta lista para reproducirse libera en el agua  feromonas las cuales provocan que los machos empiezan a hacerse mas activos, nadan rápido por toda la pecera.

La copulación es mas frecuente en anochecer. Primeramente el macho nada cerca de la hembra después se detiene en su espalda. Si la hembra no lo tira el macho la fecunda. Si la hembra no esta lista o existen muchos machos alrededor es posible que se pueden observar unas pequeñas peleas.

El macho monta a la hembra y con su par de extermidades modificadas en organos masculinos inyecta el esperma.

Después de varios días de la fecundación la hembra saca los huevecillos y los pega en las patitas bajo de su tórax. En literatura hay información que la hembra puede tener de 2000 huevecillos, el autor del articulo nos dice que no observo mas de  200-400 huevecillos en sus ejemplares. Los recién puestos huevecillos tienen una coloración verdosa y según van madurando se van haciendo mas claros. La hembrita transporta las crías hasta que nacen que es durante aprox. 5 semanas. Gracias al color de los huevecillos podemos calcular cuanto tiempo queda para que nazcan las larvas pero es más fácil observando con lupa o foto macro. Si a los embriones se les ven los ojos dentro del  huevito significa que van a nacer en próximos días.

Estos huevecillos estan proximos a eclosionar. Color de los embiriones es claro y sus ojos son visibles. En la parte dorsal arriba podemos observar gonadas de la hembra llenas de nuevos huevecillos.

Las larvas pueden eclosionar en acuario comunitario, pero si las tenemos con peces lo mas seguro es que se las van a comer. Es recomendable separar la hembra poco antes del nacimiento en un lugar tranquilo donde las larvas pueden nacer y estén a salvo.

Las larvas no eclosionan todas a la vez, en mis observaciones casi todas las larvas nacen en la noche y durante el transcurso del otro día. Deberíamos separar la hembra después del parto y cambiarla a acuario comunitario. Después de varios días la hembra pega nueva generación de huevecillos en sus patitas bajo del tórax y todo el proceso se repite. Las hembras adultas siempre producen huevecillos y casi siempre las tienen pegadas bajo su tórax.

ATENCION!!!! No poner hembra con huevos en agua salada, los ejemplares adultos son resistentes a la salinidad pero los huevecillos no van a eclosionar en agua salada – así perdí dos puestas.

Las larvas recién nacidas tienen color blanco y tienen aprox. 1.8 mm (se parecen un poco a pulga de agua). Las larvas en la naturaleza forman parte del plancton del mar y tienen una forma de larva que llaman misyd o mysis. Larva en estadio mysis nada con las patitas bajo del tórax y cabeza hacia abajo, con el tiempo empiezan a nadar en posición horizontal.

En la naturaleza las Caridinas Japónicas viven en los ríos entre montañas, las larvas las lleva  la corriente al mar donde se desarrollan  y después regresan en forma adulta a los ríos. Para lograr la reproducción de esta especie tenemos que copiar este proceso. Desde el acuario donde nacen debemos transportarlas lo mas pronto posible a acuario con agua salada, si no lo hacemos al octavo día las larvas pierden posibilidad de vivir en agua dulce y mueren. No hay necesidad de aclimatar las larvas a agua salada poco a poco, no hay problema de cambiarlas de repente al agua salada ( son muy resistentes) Para preparar el agua salada podemos usar la sal para acuarios marinos.
En el mundo hay varios reportes de reproducción de Caridinas en agua dulce pero en mi caso todas las pruebas terminaron con fiasco. Existe un especie muy parecido a Caridina Japónica de las cuales, las larvas pueden sobrevivir en agua dulce, probablemente los reportes de reproducción de Caridina Japónica en agua dulce son por error de identificación de especies.
Hay sugerencias en la red que salinidad de 17ppm es buena para el desarrollo de las larvas. Cuando primera vez probé con salinidad de 17 ppm y 25 ppm observe que mas de 97% de las larvas moría en primeras tres semanas (la mayoría en octavo y noveno día) y su desarrollo era muy lento. Cuando probé con salinidad de 35ppm (salinidad oceánica) no tuve ninguna baja documentada y el tiempo de desarrollo era mucho más rápido. En otras pruebas de reproducción de esta caridina que encontré en la red, cada prueba que se hizo en salinidad a bajo de 30ppm terminaba con muchas perdidas de larvas.
Para circular el agua en la pecera con larvas usaba piedra difusora con poquita corriente. En algunas páginas este método no lo recomiendan diciendo que las larvas pueden ser atrapadas en la superficie del agua y se mueren. En la primera prueba no tenia este problema pero a la próxima si observe que las larvas se quedan atrapadas en la superficie y mueren. La diferencia principal ente las pruebas es que en la segunda prueba no hacia cambios de agua frecuentes y en la superficie se formaba una capa, la cual atrapaba las larvas, removí la capa y aumente la circulación del agua y no note mas que las larvas fueren atrapadas en la superficie. Las larvas no son muy sensibles a la calidad del agua pero recomiendo cambios de agua regulares de 20% cada dos días.

El acuario de 15 litros que use para la crianza de Caridinas. Circulacion del agua con una piedra difusora. Iluminacion de 11W prendida 24 horas por dia, 7 dias a la semana. Temperatura 22-24C.

Las larvas jóvenes en sus primeros días necesitan una alimentación muy fina.
Mis larvas las alimentaba 5 veces al día con levadura, agua verde (algas tipo chlorella), Baby Star II y después de una semana Golden Pearls.
Golden Pearls se me hizo un alimento ideal, las larvas lo aceptaron muy bien, crecían rápido y gracias a su fuerte coloración del alimento se podría observar que comen, pues en sus intestinos tomaba un color rojo-café y después toda la larva tomaba un color anaranjado. Se recomienda variar la alimentación pero siempre recordando que ensucia el agua y no sobrealimentar las larvas.

Probé alimentar las larvas con artemia recién eclosionada pero no observe que las larvas se la comen, la mayoría de la artemia en poco tiempo se hacia demasiado grande para que las larvas la coman y después también se empezó a reproducir en la pecera y le hacia competencia a las larvas en la comida. No recomiendo artemia para alimentar las larvas.

Los animales blancos en la foto es artemia, originalmente introducida como comida para las larvas y ahora crecida y reproduciendose, los animales anaranjados son larvas en estado de mysid, de aprox. 8mm. el color de las larvas es provocado por el alimento Golden Pearls.

30 días después de eclosionar las larvas empezaron a transformarse en forma adulta, las primeras formas adultas tenían 8mm de largo y ya no tenían el comportamiento de plancton pero caminaban en el fondo y los paredes de la pecera como forma adulta, perdieron también su coloración anaranjada y tomaron un color claro. En mis observaciones las caridinas en este estadio están listas para regresar al agua dulce.

Algunas paginas en web dicen que las larvas se trasforman entre el día 80y 90 pero mis caridinas se transformaban entre en día 30 y 60. Probablemente los casos de transformación entre el dia 80 y 90 son de peceras con una salinidad mas baja, una alimentación menos eficiente o de mala calidad.

Las larvas no se transforman todas a la vez, casi dos semanas duro la metamorfosis de las larvas pero hasta después de tres semanas todavía observaba algunas sin transformarse. En este momento tenia aprox. 100 jóvenes  que significa que en proceso de metamorfosis. Se me murió del 50-75% de las larvas, entonces llegué a la conclusión que  hubo algún problema con el proceso de metamorfosis. Pienso que los jóvenes se hacen más sensibles a la salinidad y se pudiera disminuir las pérdidas bajando la salinidad a 17 ppm cuando observemos que las primeras larvas se empiezan a transformar.
El día 48 hice un experimento y cambie 10 jóvenes a la pecera donde vivían todas mis caridinas, primero los coloque en una red y primeras 12 horas estaban bien, cuando las deje libres en la pecera se perdieron sin saber nada de ellas, tuve muchas escondiste y mucha planta en esta pecera. Después de un mes me di cuenta que por lo menos tres sobrevivieron y estaban ya casi adultas.
Las demás caridinas las cambie  a una pecera de 30 litros con arena, piedritas y plantas las cuales servían a los jóvenes de escondiste.  la salinidad de 17ppm empecé a bajar con cada cambio de agua hasta llegar a cero. Los alimentaba con spirulina , hojuelas y shrimp mix.
El día 65 seguían con vida aprox. 50 jóvenes, las más grandes tenían 15 mm y las mas pequeños 10 mm.
El día 127 las caridinas tenían aprox. 25mm, parecidas en tamaño a las caridianas que se encuentra en venta. Considero que con una mejor alimentación y una pecera más grande probablemente el crecimiento estaría mayor.
Al final resulto que en la pecera están escondidas más caridinas de lo que pensé, vendí 82 y me quede con 15 que significa que las bajas en proceso de cambio a agua dulce son insignificativas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: